¿Quién no conoce el caso de intervención quirúrgica donde se haya producido un contagio de un germen o virus? Este hecho puede resultar nefasto y catastrófico, poniendo en peligro incluso, la vida del paciente.
Es obligatorio por parte de los centros hospitalarios instaurar protocolos de prevención adoptando medidas de asepsia tanto del personal, como del instrumental médico, así como del lugar donde se va a desarrollar la intervención.
De la misma manera, cuando se producen contagios en transfusiones de sangre a consecuencia de un defectuoso control de donantes.
Ante una situación de contagio, se deberá investigar su origen, si proviene del entorno del paciente o del hospital, así como el tratamiento que se le administró a dicho paciente para su erradicación, como las medidas preventivas que se han utilizado; de la misma manera se deberán examinar las circunstancias que pudieron contribuir al contagio, como averías en los sistemas de filtrado, obras en los edificios del centro… en las fechas próximas al contagio.
En NEGLICAS analizaremos si se han seguido todas las medidas necesarias para evitar una situación de contagio, y determinar si existe responsabilidad del centro o profesional.